Fotografía realizada por Gon Granja

 UNA EXPERIENCIA DE CULTURA , SABORES Y COLORES

Viajar al norte es volver a nuestras raíces, es viajar a la antigua: ¡sin gps, preguntando y con mapas!

Son los  sabores de la cholita que te espera con comida calentita, son los colores de sus montañas y del trabajo de los artesanos.

Viajar al norte es una oportunidad única de conectar con los lugareños, de caminar por las callecitas con historia, de recordar la simpleza de vivir.

Sin dudas que estas personas te hacen volver a lo esencial.

Acá te dejo algunos rinconcitos mágicos para tu roadtrip en el norte argentino:

1. Pumamarca

Estabamos viviendo en una casa móvil (un vehículo adaptado como casa) y llegamos a este lugar de noche,  por lo que al despertarnos entre sus cerros fue totalmente un regalo de estas tierras.

No conocía el norte argentino y  fue una hermosa causalidad que este haya sido el primer lugar. Me cautivó por completo.

Pumarmarca es un pueblito colonial en donde sus habitantes se juntan todos los días en la plaza principal para trabajar en sus artesanías, el cual viste de colores al lugar, en donde podes salir a comer humita, mientras charlas con los lugareños.

 

¿Los recomendados?

  • El cerro de Siete colores
  • El paseo de los colorados
  • Caminar por las callecitas del pueblo.
  • Comer un tamal, humita y locro. Todo es casero y además es una forma de dar soporte a la economía local.

 

En cuánto a donde dormir, tenes diversidad de hospedajes para quedarte en el pueblo (posadas, casas de familia, hoteles) o podes elegir quedarte en Tilcara y viajar hasta el pueblo.

 Centro de Pumamarca – Fotografía de Gon Granja

Camino de los Colorados

2. Maimará – Paleta del pintor

A tán sólo 5 km antes de llegar a Tilcara se encuentra Maimará, que significa “estrella que cae”. En esa zona hay un mirador para ver la paleta del pintor: un accidente geográfico ubicado en el corazón de la Quebrada de Humahuaca.

Su nombre se debe a que parece una obra pintada a mano, con diversos colores amarronados, rojizos, amarillos, anaranjados, ocres y rosados.

 Paleta del Pintor – Maimará

3. Tilcara

Tilcara recibe constantemente turistas de todas partes del mundo.

Podes visitar la cascada Garganta del Diablo, un cañón en el cauce del río Huasamayo . Se paga una entrada mínima ya que se encuentra administrado por comunidades aborígenes y se camina alrededor de 20 minutos por un río que según la temporada podés encontrarlo seco o con un mínimo de agua.

¿Un imperdible? Comer las empanadas de queso y quinoa que venden por el camino a la salida de la cascada y las mejores tortillas rellenas en el centro de Tilcara.

No te pierdas visitar el mercadito del pueblo con variedad de especias, frutas y verduras frescas para que prepares tus propios platos norteños. ¡Mis preferidos los papines andinos y la quinoa!.

Tilcara es el lugar más cosmopolita y grande para elegir hospedaje en el norte. Depende gustos si preferis la tranquilidad del pueblo o la ciudad.

4. Humahuaca – Serranias del Hornocal

Situado a 25 km de Humahuaca, se encuentra el conocido cerro de los 14 colores. La mejor hora para su visita es al atardecer, cuando el sol ilumina la ladera de la montaña.

Es muy interesante saber que esta Serranía tiene una altura de 4761 msnm, siendo parte de la formación calcárea llamada Yacoraite que se extiende desde la provincia de Salta, atravesando la Quebrada de Humahuaca  y luego el altilplano boliviando hasta Perú.

El camino es de ripio y asciende hasta llegar a  4.200 msnm, se recomienda hacer paradas antes para  aclimatar y evitar mareos.

IMPORTANTE: tener respeto a la altura para no apunarse. Evitar correr y hacer movimientos bruscos. Tomar mucha agua.

Disfrutar de esta hermosa experiencia en la cual uno se siente insignificante ante semejante inmensidad.

 Cerro de 14 colores

5. Cuesta de Lipán

Desde Purmamarca a Salinas Grandes, La Cuesta de Lipan es una ruta zigzagueante, alcanza su punto máximo en el Abra de Potrerillos a 4170 metros de altura, donde podes encontrar una vista panorámica del paisaje.

6. Salinas Grandes

El tercer salar más grande de Sudamérica, con una extensión de más de 12mil hectáreas.

El origen del salar se remonta a millones de años cuando la cuenca quedo cubierta por cenizas de un volcán, formándose una cuenca endorreica (que no tiene salida).

La modalidad del ingreso al salar es con vehículo acompañado por un guía que te recibe en la entrada ya que se encuentra administrado por tres comunidades de la zona.

Se puede llegar por tus propios medios o contratando alguna excursión.

Un lugar que todo viajero/a debería tener en su wishlist y si tenés suerte, ¡podes llegar a ver el salar reflejado!.

Recomiendo ir a la tardecita para que puedas ver el atardecer, la vista va cambiando según el cambio de luz. 

7. La Quiaca

¡El pórtico norte de la patria!, como le llaman los locales.

El comienzo de la ruta 40 y el paso para los que quieren cruzar a bolivia. ¿Lo mejor? sus mercaditos con DE TODO para abastecerse con una recarga de alimentos en el viaje.

  Mercadito local

 Punto de partida ruta 40

8. Ciénaga de Paicone – Ruta 40

Soy de las que creen que las mejores historias de están en los pueblos. Ahí es donde pasan las cosas. Veníamos bajando desde La Quiaca por la ruta 40 y encontramos este pueblito de 300 personas, nos llamó la atención como tenían de fondo unas montañas con una franja color roja, la cual era perfecta, parecía trazada con una regla.

A los que nos tiene acostumbrados el norte, este puntito de la zona parecía detenido en el tiempo. Llegamos justo al festejo del partido de fútbol al cual lo niños jugaban con el fondo de estos paisajes.

De los lugares que siempre vas a recordar, de los que tengo más historias, de los que deseo que todos/as tengan la posibilidad de experiméntelo con sus propios sentidos.

Es importante saber que acá no hay servicios de absolutamente nada, sino que es un lugar para pasar y detenerse en la ruta.

 Atracción en Paicone

9. Cusi Cusi y Valle de la Luna 2

A pocos km de Paicone, se encuentra Cusi Cusi, un caserío de tres calles en el cual frenamos a pasar la noche. Para nuestra sorpresa, por recomendación del dueño del hostel, ¡fuimos a una cascada congelada en Jujuy!, sin dudas los factores sorpresa del viaje estuvieron en este lugar.

Este lugar se encuentra sin sendero, sólo accede por las coordenadas que te pasan las personas que viven allí.

Pasando Cusi Cusi, a 5 km encontras el Valle de la Luna 2. Como su nombre lo indica, diría que es como cráter de luna pero se asemeja más de haber aterrizado en Marte: un valle de colores blancos y  rojizos, de origen volcánico.

 Cascada Cusi Cusi

 Valle de la Luna 2

Recomendaciones: el camino es de ripio, cargar combustible antes de salir ya que no hay donde cargar, la mejor época para visitarlo es durante la estación seca de abril a Noviembre, durante el invierno las temperaturas pueden llegar a ser muy altas debido a la puna jujeña

10. La Juguetería

Descubriendo la puna, bajando por la ruta 40 encontras La juguetería. Producto de la actividad volcánica, se asemeja a piedras colocadas en un valle, un verdadero lugar de juegos para los escaladores que les gusta practicar boulder. Nosotros decidimos quedarnos a contemplar las estrellas, debido a que esta totalmente alejado y con cero contaminación lumínica.

Y si es día de luna nueva podes llegar a ver la vía láctea. 

11. Volcán Tuzgle

Cerca del límite con Salta por la ruta 40, se encuentra este volcán a 5500 msnm en plena puna jujeña.

Nosotros no lo hicimos, pero se puede realizar el ascenso al cráter del volcán.

Acá les dejo un track de wikiloc para los interesados.

Un último consejo, existe una app que se llama overlander que es muy útil para los viajes de camping o en los que vas a dormir en tu casa móvil /vehículo. Sin dudas nos ayudó mucho para este viaje en el cual hay poca información.

Espero que te haya servido la info. Si llegas a usar la guía, podes mandar un email contandome y compartirla con todos los interesados :).

¡Nos vemos en la próxima aventura!

Maru

¿CONOCES A ALGUIEN QUE QUIERA CONOCER EL NORTE ARGENTINO? ¡COMPARTÍ LA EXPERIENCIA !

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

OTROS ARTÍCULOS

¡Sigamos en contacto!

Deja tu correo para recibir novedades