Fotografía realizada por Gon Granja

LOS MEJORES 5 LUGARES PARA VER  ATARDECERES EN CÓRDOBA

Para las fanáticas/os del cielo como yo, les vengo a traer esta propuesta para sumar a tu salida en las sierras de Córdoba.

Eso sí,  vas a tener que llevar siempre un abrigo con vos porque por lo general suelen ser espacios a determinada altura, ¡así que baja el sol y refresca!.

Estos cinco elegidos coinciden en que la hora dorada es más intensa y duradera ya que podes ver el sol apoyado en el horizonte.

Recomendadísimo que no te vayas apenas se esconde, muchas veces después de eso es cuando el cielo estalla aún más en colores. 

Spoiler alert: Esto lugares también aplican para ver la salida de la luna llena.

1. Altas Cumbres

Las Altas Cumbres es sin dudas, un sinfín de lugares para explorar, siendo uno de los puntos más altos de la provincia de Córdoba que alcanzan los 2200 msnm. aproximadamente.

Es uno de los mejores lugares para practicar escalada en Córdoba, realizar camping agreste o simplemente sentarse al lado de la ruta para contemplar el atardecer. Pero ademas siempre guarda una que otra sorpresa: cascadas, ríos subterráneos, quebradas, cóndores y muchas formaciones rocosas para recorrer.

Por lo general es de fácil acceso y se puede hacer en un día, ya que no requiere pasar la noche en el lugar.

Algunos lugarcitos para ver en la zona:

– Río Mano Negra

– Nacimiento de Río Mina Clavero

– Parque Nacional El Condorito

– Arco de las Altas Cumbres

 Altas Cumbres, Córdoba

2. San José de las Salinas

La diversidad que hay en Córdoba es inmensa, ¿sabías que existe un salar en la provincia?.

Si no lo sabías, te cuento que se encuentra al noroeste casi al límite con Catamarca, compartiendo territorio también con La Rioja y Santiago del Estero.

Este desierto de sal promete uno de los mejores atardeceres de Córdoba (juro que es surreal!), ya que el reflejo en la laguna hace parecer que estas adentro del mismo atardecer rodeado de colores pasteles.

La mejor época para visitarlo es en los meses de estaciones secas (preferible primavera y otoño) ya que sino, el suelo se pone barroso y es difícil el acceso. 

Por nada del mundo te olvides la protección solar, tu botella de agua y  el abrigo, el clima es muy particular (de día calor de noche frío). 

Dato : Es conveniente ir cerca de la hora del atardecer ya que antes el sol está muy fuerte.

Imperdible: la salida de la luna llena o mirar la vía láctea en las salinas es una experiencia inigualable.

 El sol casi apoyado en el horizonte

En hora azul

3. Los Gigantes

La meca del trekking y la escalada no podía faltar el spot de los atardeceres. En mi nota Tierra de Gigantes podes ver el sendero para llegar al Cerro Mogote y ver el atardecer desde allí arriba.

¿Otro imperdible? Al estar en altura los amaneceres también vale la pena, levantarse a verlos mientras tomas una taza de café.

Si vas un día del fin de semana y el Cerro Mogote está muy concurrido, desde cualquier macizo que te pares vas a tomar altura para presenciar la luz dorada.

los gigantes - sierras grandes

 Desde el Cerro Mogote

4.  Cerro Champaquí – Techo de Córdoba 

El Cerro Champaquí es el punto más alto de Córdoba a 2790 m.s.n.m.

Volver al techo de Córdoba siempre va a ser diferente,  porque además de hacerlo por diferentes senderos o personas, se le suma la particularidad del lugar : una cima despejada con un atardecer increíble, o tal vez un colchón de nubes al amanecer, puede tocar también una cima toda tapada de neblina, cóndores, nieve, laguna congelada por lo que siempre va a ser una sorpresa estar en el cerro.

Existen diferentes formas de llegar a la cima, podés llegar al  haciendo trekking desde Villa Alpina o desde Traslasierras (dificultad alta).

Dejo el track de wikiloc del sendero de Villa Alpina que es el más cómún de subir.

Si el plan es sólo ver el atardecer, podes acceder en vehículo por Cerro Los Linderos (preferible 4×4 porque es ruta de ripio).

¿Acaso no es un mega plan ver el atardecer acá?

Chamapaquí- techo de Córdoba

 El sol casi apoyado en el horizonte

Champaquí por Cerro Los Linderos
En hora azul

5. Laguna Mar Chiquita (Miramar de Ansenuza)

¡La quinta laguna más salada del mundo está en Córdoba! 

La Laguna Mar Chiquita es conocida por su salinidad, su gran biodiversidad y  atardeceres. Navegar o andar en kayak en la laguna mientras el sol baja es una experiencia única.

Además refleja en el agua con los árboles desgastados por la sal, genera una especie de cuadro de arte “de naturaleza muerta”, una perspectiva diferente a las que estamos acostumbrados a ver.

Es muy importante que seamos respetuosos con el valor que tiene este espacio natural y practiquemos un turismo responsable para su preservación.

 Laguna Mar Chiquita. 

Para saber más de este lugar podes ver la nota que 

escribí para la Bioguía acá 

Por último, una opción que es muy buena es ver el atardecer en el observatorio Bosque Alegre, ya que esta a solo 54 km de Córdoba capital, por lo que sólo podes venir a pasar la tarde sin necesidad de necesitar más tiempo /organización.

Esta opción puede ser tanto desde dentro del Observatorio como sino también, desde la ruta hay varios miradores. Desde arriba se ve la ciudad de Córdoba, Carlos Paz y Alta Gracia..

Más info en “Conociendo el Barrio – Valle de Paravachasca”

¿CONOCES A ALGUIEN FAN DE LOS ATARDECERES EN CÓRDOBA? ¡COMPARTÍ LA INFO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

OTROS ARTÍCULOS

¡Sigamos en contacto!

Deja tu correo para recibir novedades