ENTRE SELVA, MAR Y VOLCANES: OAHU, HAWAI

 

Me brillan los ojos cuando hablo de Hawái.

Cuando me preguntan uno de los momentos más felices en mi vida, la primera respuesta  que se me viene rápido a la cabeza es Hawái. Es que Hawái fue más que un destino, fue un verdadero sueño cumplido.

Tantas películas que miré desde chica, ese mundo paralelo en el cual creía inalcanzable, lejano y a su vez, mágico, estaba siendo una realidad.

Recuerdo la sensación de piel de gallina cuando estaba entrando al aeropuerto. Me generaba un cosquilleo en la panza el pensar que iba a cruzar todo el Océano Pacífico quedando en el medio entre Asia y América.

El espectáculo del trayecto se lo llevaba la vista por la ventana del avión, ¡podíamos ver todas las islas hawaianas desde arriba!. Estaban tan cerca una de las otras que apenas tomas un poco de altura, alcanzas a verlas a todas.

Hay viajes que parecen estar destinados a mostrarnos qué es la vida.

Porque de esto se trata ¿no?, de soñar despiertos.

 

 Captura tomada desde Google Earth

Llegué, ¡Aloha Oahu!, La primera isla que iba a visitar de Hawái. El lugar no se parece a otro que el que le pertenece a  la naturaleza, bajo sus propias leyes.

Es que Hawái son los detalles, son las flores que te reciben desde la aerolínea hasta en cada una de sus casas y platos de comida.

Hawái son los aromas, los microclimas, podes llegar a necesitar una campera de nieve por el frío y al mismo tiempo ir a la playa con un sol radiante en un mismo lugar.

Hawái es toda la naturaleza junta. Playas de todos los colores, roja, negra, selvas, volcanes, todo tipo de animales, las olas más grandes.

Hawái es llevar una vida liviana, descalza, ligada a la naturaleza y con flores en tu cabeza.

Hawái es subir y bajar montañas (y volcanes), observar en altura las islas, es el surf, es sentirte pequeña en la inmensidad.

Hawái es entender el significado de un nuevo idioma, son las personas, es la conexión con el mar.

 Será que siempre la geografía nos está marcando nuestra forma de vivir que todas las personas que viven en una isla tienen una mentalidad distinta.

Los hawaianos conviven con un sentimiento de agradecimiento hacia el mar “todo lo que el mar nos trae” y tienen su forma en la que conectan con las olas. El vivir en una isla implica que a  cualquier lugar que vayas, tu destino al final del camino es el mar, de esta manera cambia la perspectiva,  pues el mar pasa a ser gran parte de tu vida.

Los hawaianos  viven en armonía con la naturaleza, tienen mucho despojo de lo material ¿para qué vamos a tener muchas cosas que no usamos? ¡Si acá no tenemos donde ponerlas!.

Creo que todavía existen sucesos que las palabras no pueden terminar describir, como el encuentro con esta isla: el descubrimiento de un mundo nuevo y la estimulación constante del contacto con su gente. La fusión de la presencia de uno mismo con el alrededor, una unión profunda en la cual prevalece una misma cosa.

Recuerdo haber abrazado la vida con tantas ganas. Sentir la reafirmación de la búsqueda, en la que esta isla me entregó una muestra de mi existencia.

Hawai-1-Maru-Coppari-web

¿Qué saber antes de ir a Hawái?

Considero que Hawái es un destino en el cual no solo vas a “hacer playa” sino que tiene múltiples opciones naturales para explorar. 

Es el paraíso para los que les gusta la aventura, el trekking, practicar algún deporte como el surf, buceo o snorkel.  

A diferencia de otras playas, acá el mar suele ser bastante movido, es un lugar con las mejores olas del mundo. 

 

¿DÓNDE QUEDA HAWÁI?

 

Hawái es un estado perteneciente a los Estados Unidos y situado en el Océano Pacífico central. Las islas más importantes del archipiélago, ordenadas según su tamaño, son: Hawái (Big Island/ Isla Grande), Maui, Oahu, Kauai, Molokai, Lanai, Niihau y Kahoolawe.

TRANSPORTE

 

El aeropuerto está en Honolulu, Oahu.

Hay varios low cost saliendo desde la Costa Oeste de Estados Unidos.  Para ir de isla a isla se puede ir por barco o avión, siendo la más utilizada el uso de aviones internos (www.hawaiianairlines.com).

Nosotros viajamos sólo con una mochila pero si deseas llevar más equipaje tendrás que pagar tanto el avión low cost como los internos.

Honolulu es la capital de Hawái, tiene partes de metrópolis internacional, por lo que el transporte público funciona excelente.

Te recomiendo utilizar éste, ya que en otras islas no tienes esa opción (tendrás que rentar auto para recorrerla) y además es una forma de cuidar el medio ambiente y ser un turista responsable.

 

¿DÓNDE HOSPEDARSE?

 

Hawái es un estado caro, al ser una isla todo requiere un costo de traslado.

En consecuencia, los hostel también suelen ser más caro que lo normal. A través de hostel world, encontramos uno con buena relación precio – calidad: Seaside hawaiian hostel, en Waikiki.

Nos hospedamos en Waikiki para tener acceso al transporte público con facilidad pero eso depende de gustos, hay lugares más desolados de la isla que también sería una experiencia única. Todo lo que elijas en Hawái va a estar bien, es un lugar sorprendente por donde lo mires.

Muchas personas recorren el lugar acampando justamente para poder hacer más islas, debe ser totalmente soñado, sin dudas una pendiente que tengo para hacer en la bucket list.

vista de koko trail
Vista desde el Koko Trail

¿QUÉ HACER EN LA ISLA?

Al estar ubicada la capital en la isla de Oahu, como toda capital, se encuentra bastante industrializada. Un aspecto que no pasa por ejemplo en Maui, que conserva su estado natural, tiene menos servicios y menos gente.

Pero aún así es posible alejándose de la urbe encontrar tesoros naturales de la isla.

 

1. HONOLULÚ

  • Waikiki Beach

La Estatua de Padre del surf moderno te recibe en Waikiki beach 

Es el lugar perfecto si queres aprender surf.  Hay muchas escuelas al lado de la playa que te ofrecen el servicio. También es la playa más cerca de todos los hospedajes, pero al ser como “la playa de ciudad”, te recomiendo no detenerte mucho que hay infinidades para explorar.

 

  • El downtown de Honolulú

 

En el centro de la ciudad encontras muchas opciones gastronómicas, bares, miradores. ¡No te olvides de comer tu poke bowl!

 Además está el famoso tour del Pearl Harbor, el cuál asegúrate de sacar la entrada por internet con mucho tiempo de anticipación si deseas conocer la historia de la segunda guerra mundial.

Mis intenciones estaban orientadas a explorar la naturaleza, así que no lo hice, pero existe y es una buena opción.

2. STAIRWAY TO HEAVEN

STAIRWAY TO HEAVEN
Vista desde arriba en las Escaleras al cielo
stairway to heaven
Stairway to Heaven, Oahu , Hawái 

Las Stairway to Heaven en español “las escaleras al cielo”, fueron construidas en el año 1973 en la segunda guerra mundial.

Debido a su mal estado, ya que quedaron intactas desde aquella época, es que está prohibido el acceso y es ilegal visitarlas.  La ilegalidad proviene debido a que el gobierno no se quiere hacer cargo del mal estado de las escaleras, pero aún así hay muchos visitantes que van y no están exentos de que les pueden llegar a cobrar una multa (de mil dólares aprox.).

La verdad es que hay muy poca información de cómo llegar y en la isla nadie habla del tema.

Nosotras emprendimos el ascenso a la travesía de madrugada. El llegar no es fácil y hasta a veces se puede tornar peligroso. Son más de 4000 escalones en una altura considerable, por lo que la condición física es un requisito.

Pero puedo decir que vale totalmente la pena, la altura te permite tener una vista privilegiada de la isla. La aventura te da una adrenalina que se vuelve más atrapante.

 

Realmente nunca vi algo así, las escaleras parecen ser parte de las montañas, es algo de otro mundo, o mejor dicho, del mundo de Hawái. 

3. LANIKAI

lanikai
Vista desde arriba Lanikai

El sendero de Lanikai Pillbox tiene una de las mejores vistas de la isla de Oahu. El trayecto no es  largo ni complicado, y mientras vas subiendo la vista panorámica te acompaña deleitándote con tanta naturaleza.

Una vez que llegues al final del sendero, el paisaje te muestra la playa Lanikai y las islas al frente de Oahu.

Como recomendación, llevar mucha agua porque las temperaturas son altas y casi que no hay sombra. Después del sendero podes bajar y relajarte en la playa.

 

4. KAILUA BEACH

Es una playa que está al lado de Lanikai. Se pueden visitar ambas en un día, son de las playas más lindas de toda la isla. Es muy turística y conocida para hacer kayak.

 

5. KOKO CRATER TRAIL (KOKO HEAD STAIRS)

koko trail

Es un sendero muy visitado tanto por residentes como turistas.

Es una antigua vía férrea que durante la Segunda Guerra Mundial  lo utilizaban para transportar personal militar y suministros hasta los miradores construidos en la parte superior. Hoy no queda nada de esto, es más bien, una vía abandonada.

Este camino cuenta con más de 1.000 escalones que llevan a la cima de un cono volcánico.

Como recomendación, sugiero hacer este sendero  por la mañana y luego descansar en Hanauma Bay que es la Bahía que queda al frente del Volcán.

El sendero es corto pero bastante vertical. ¿La recompensa? Una vista increíble a todo el Océano, contemplas su infinito.

6. HANAUMA BAY

Se paga una entrada mínima, ya que su capacidad es limitada. Es uno de los mejores lugares para hacer snorkel  debido  la tranquilidad del agua y a su hay variedad de peces y corales.

Te recomiendo que lleves una máscara propia así podes hacer snorkel siempre que te metas al mar, ya que con  la diversidad que hay en Hawái nunca se sabe con lo que te vas a encontrar.

7. NORTH SHORE (PLAYAS DE LA COSTA NORTE)

north shore
  • Waimea Bay:

Esta playa es popular para los lugareños y visitantes, debido a que fue un lugar decisivo en el surf durante los inicios de las olas grandes en 1950.

La temporada de olas grandes en Hawái es de Noviembre a Febrero y atrae a surfistas de todas partes del mundo.

 

  • Sunset beach:

Se extiende desde Ehukai Beach hasta Sunset point. Es un tramo de arena de 3 km, considerándose uno de los puntos más extensos para montar olas en el mundo.

 

8. WAIMANALO BEACH

Su ubicación es hacia el este de la isla. Es una playa con movida de olas pero no es tan peligrosa. Está rodeada de montañas que lo hacen parecer un verdadero paraíso. Es de fácil acceso y por lo general, con menos gente.

 

Hay que tener en cuenta que las condiciones del mar y playa en Hawái son únicas, al igual que las islas en sí mismas.

Es por eso hay una página hioceansafety.com que monitorea el oleaje, viento y proporciona informes de seguridad sobre las playas, evaluando las condiciones de peligro.

También hawaiitrails da informes de los estados en que están los senderos.

¡COMPARTÍ LA INFO CON QUIÉN SUEÑE CONOCER ESTE DESTINO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

OTROS ARTÍCULOS

¡Sigamos en contacto!

Deja tu correo para recibir novedades