Fotografía realizada por Gon Granja

CRUCE DESDE LOS HORNILLOS A LA CUMBRECITA POR ALTAS CUMBRES

(CÓRDOBA, ARGENTINA)

3 DÍAS

35 KM

1730 m DE DESNIVEL

Track de wikiloc creado por Pablitotron

¿CÓMO LLEGAR A LOS HORNILLOS?

Está ubicada en el departamento de San Javier, valle de Traslasierra de la Provincia de Córdoba, Argentina.

Se accede por la Ruta Provincial nº14, ruta que une las distintas localidades del valle.

Se encuentra a 164 km de Córdoba Capital, 30km al norte de Villa Dolores y 25 km al Sur de Mina Clavero.

 

LO QUE NECESITAS SABER SI TENES PENSADO HACER ESTA TRAVESÍA:

 

TRAMO  DIA 1: PRIMERA NOCHE REFUGIO LOS TABAQUILLOS.

Desde Los Hornillos, punto de partida es la Reserva de la Biosfera hasta el refugio Tabaquillos.

Un desnivel de  1400 msnm, tomas altura rápidamente- 7.47km.

SENDERO MUY MARCADO.

 

TRAMO DIA 2: SEGUNDA NOCHE EN PUESTO DE NICHO.

Llegas  al cerro la ventana y continúas por Pampa de Achala hasta la casa de un puestero abandonado llamado “El puesto de Nicho”.

Después del Cerro La Ventana NO HAY SENDERO.

Desde el refugio a la Ventana es el tramo más exigente físicamente.

 

TRAMO DIA 3: LLEGADA A LA CUMBRECITA.

Desde el Puesto de Nicho hasta La Cumbrecita.

Debes pasar por “Lagunitas”, un lugar con una olla natural y  acercándote a destino, tomarás el sendero llamado “Paseo Alto” .

Como mencioné anteriormente, en la Pampa de Achala no hay sendero y luego pasando este pastizal comienza a verse de nuevo.

 

Estábamos un día de verano en Enero, curioseando en wikiloc los senderos y encontramos este particularmente que nos atrapó rotundamente, debido a que debíamos caminar por Altas Cumbres.

En lo personal, la idea de conectar Los Hornillos con La Cumbrecita por montaña me parecía alucinante, pues jamás había hecho ese punto de conexión, ya que por ruta son lugares muy distintos.

El día que decidimos ir, nos llevaron unos amigos hasta el punto de salida, arrancamos en Los Hornillos, localidad perteneciente al valle de Traslasierra. Se encuentra a 1100 msnm, siendo de esta manera, el pueblo más alto del valle.

Al llegar, pude percibir un aire especial a pueblito de montaña. Desde allí se puede visualizar  el Cerro Champaquí incitando que los picos de los cerros de alrededor predominen en tu vista.

Un dato que considero importante es que Los Hornillos fue declarado Capital del Ecoturismo por la forma en que sus habitantes decidieron promover como su nombre lo indica: el turismo, en equilibrio y cuidado con el medio ambiente.

Fotografía capturada desde Google Earth

Comenzamos el sendero, y el trayecto del camino me parecía totalmente atrapante, rápidamente vas alcanzando altura con una vista asombrosa cruzándote con un arroyo de agua cristalina.

El paisaje tenía colores verdes flúor, debido a que había salido el sol después de varios días de lluvia. Recuerdo también como me divertía ver los “plumeros” rosados del lugar. Me cautivaba el silencio, se me volvía muy fácil estar presente y despejar la mente.

Como primer instancia, a medida que avanzas podes visualizar un primer Refugio “Los Ramblones” que se encuentra a unos 1570 msnm y una horas más tarde, se arriba al segundo Refugio “Los Tabaquillos” ubicado a 1890 msnm.  Sinceramente no me imaginaba que el refugio iba a ser tan lindo!.

 

Bosque de Tabaquillos camino al cerro La Ventana
Refugio “Los Tabaquillos”

Éste se encuentra rodeado de un Bosque de Tabaquillos, así que luego de tomar unos mates fuimos inmediatamente a explorarlo. El Tabaquillo es un árbol autóctono de Córdoba, es muy particular ya que posee una corteza de color canela intenso que se asemeja a láminas de cascara de cebolla.

Su hogar es la altura, me parece tan exótico que sólo crezca en altura, por lo que su corteza cumple la función de protegerlo de temperaturas extremas.

A veces podes llegar a notar donde que no hay nada, hay un árbol de Tabaquillos buscando crecer, entre las piedras de una montaña o en lo profundo de una quebrada. O tal vez, allá en lo lejos y en lo alto envuelto entre nubes blancas.

El lugar parecía de cuentos y  mi imaginación volaba.

Creo oportuno aclarar que además, es un árbol que está en peligro de extinción por el pastoreo, los incendios y la tala. Por lo que es MUY IMPORTANTE NO HACER FUEGO EN ESTOS LUGARES, para la preservación del bosque.

Actualmente hay voluntarios que están tratando de recuperarlo, pero su crecimiento es extremadamente lento, en consecuencia,  debemos ser muy conscientes a la hora de visitar estos lugares y convivir en armonía con el ecosistema.

Corteza del árbol , fotografía realizada por Gon Granja

La noche hizo lo suyo, se vieron las constelaciones, y jugamos al cadáver exquisito. Era la primera vez que jugaba, me sorprendió muchísimo como puede conectar el insconciente colectivo y lograr un texto tan profundo y sentido.

Dormimos en el refugio y al otro día seguimos camino para la ventana. Es la pendiente que más esfuerzo requiere este tramo.

Me sorprende la memoria del cuerpo, como trato que la mente no me paralice y mis piernas terminan caminando solas. Sinceramente  lo que más me cuesta en un trekking no es el caminar, sino el peso que llevo en la mochila. Ya me había mentalizado el cargarla tres días así que podía visualizarme como si la mochila y yo fuéramos un solo cuerpo y ese fuera el total de mi peso. 

El resultado fue que estaba tan concentrada que logré olvidarme, y el peso paso a un segundo plano.

Vista al valle de Traslasierra,
a lo lejos se alcanza a visualizar el Dique La Viña

Llegamos a  La ventana. Un orificio natural en el cerro con una predilecto panorama.

Siguiendo camino por el sendero y dejando atrás el Cerro La Ventana, aborda la Pampa de Achala, en donde el sendero comienza a esfumarse  y realmente sos vos con los animales en un pastizal infinito.

La Pampa de Achala está enmarcada en el Cordón de Sierras Grandes, es una pampa en altura por lo que su escasa pendiente en cuanto al terreno hace posible que los ríos que ahí se originan, drenen y puedan brindar sus aguas a toda la región.

Es por esta razón que la Pampa de Achala constituye la Cuenca Hídrica más importante de la provincia de Córdoba, siendo una Reserva provincial junto a otros de los territorios protegidos por ser proveedor de agua, como por ejemplo, la Quebrada Del Condorito.

Durante los tres días de recorrido, generalmente caminábamos de 10 am a 5 pm a un ritmo normal, disfrutando el camino, con paradas sólo para almorzar.

Una vez que llegamos a nuestro lugar donde dormir (la casa de un puestero abandonado, “El puesto de nicho”), nos acomodamos para hacer un vivac (dormir con bolsas de dormir al aire libre sin carpa).

El atardecer fue de esos que se logra explayar el espectro de colores. Y en cuanto a la cena post atardecer, cocinamos metidos en las bolsas de dormir, si bien el frío no era extremo porque era finales de enero, en altura la temperatura siempre baja.

Al otro día arrancamos el último tramo, en el cual al cabo de unas horas dejamos atrás La Pampa y empezamos a presenciar desde arriba la vista al estilo alpino de La Cumbrecita.

RECOMENDACIONES:

  • Es preciso tener en cuenta si vas sin guía cuál es tu experiencia y conocimientos de montaña.
  • Es importante saber que es un lugar donde NO se puede hacer fuego, debido al bosque de Tabaquillos. Por favor seamos conscientes del cuidado que estos lugares necesitan. Por lo que debes llevar tu propio anafe/ calentador para cocinar.
  • Llevar suficiente comida para tres días. Nosotros solemos pensar que vamos a comer cada día y hacer bien la distribución.
  • Llevar al menos dos litros de agua. Hay arroyos en donde podes volver a recargar.
  • Tener bolsas de dormir para bajas temperatura si pensas hacer vivac. Las nuestras eran para -10º y dormimos muy cómodos.
  • Nosotros no llevamos carpa, ya que el peso de la mochila lo debimos cargar los tres días, pero es muy personal.
  • Tener en cuenta que la Pampa de Achala es un ambiente muy agreste. NO HAY NADA. Como dije, estas sólo vos con los animales. Obviamente no hay señal y NO HAY SENDERO. Nosotros teníamos wikiloc pago por lo que el mapa anda offline. Pero es importante hacer las investigaciones necesarias que requiere la expedición.
  • Si haces vivac, no te olvides de guardar la comida ya que los animales te las pueden comer durante la noche (me paso).
  • Llevar todo el tiempo la basura con vos hasta terminar la expedición, por razones obvias, de que no hay recolección de basura en la montaña.

¡Qué tengas una divertida aventura!

Maru

¿CONOCES A ALGUIEN QUE QUIERA HACER ESTE SENDERO? COMPARTÍ EL ARTÍCULO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

OTROS ARTÍCULOS

¡Sigamos en contacto!

Deja tu correo para recibir novedades